fbpx

La palabra ginecomastia significa mama femenina (gineco=femenino y mastos=mama). Como termino medico fue utilizado por primera vez por Galeno, en el siglo II DC, para designar la presencia y el aumento del volumen mamario en el hombre.

Documentos históricos informan que el faraón Akhenaton del Antiguo Egipto era portador de ginecomastia. En la Historia Griega, Herodoto (480 a 426 AC) describió documentos relacionados con este problema. Tutankamon y sus hermanos eran portadores de esta patología, de forma familiar.

Es principalmente en la adolescencia, periodo de definición de los caracteres sexuales, que la aparición de esta patología ocasiona una serie de trastornos psicológicos por comprometer la imagen masculina.

El grado de afectación psicológica esta menos relacionado al tamaño de las mamas en si, que al perfil psicoemocional y social del individuo que sufre fundamentalmente las influencias externas de su grupo social. Este conjunto de factores puede llevar a una variedad de patrones inaceptables de comportamiento, como agresividad, autodefensa, angustias, estrés y depresiones. No es raro encontrarnos con individuos que intentan a toda costa esconder esta deformidad a través de indumentaria o de otros artificios, que muchas veces limitan sus actividades normales. La ginecomastia es la mas común de las alteraciones mamarias en el hombre. La incidencia estimada es del 25% en la población adolescente y 35% en los adultos. Entre tanto, en la practica medica, este índice es bastante inferior, debido en gran parte al numero de individuos que no procuran auxilio medico por sentir gran dificultad en exponer su deformidad.

El recién nacido presenta cierto grado de ginecomastia que se puede considerar como fisiológica y que ocurre por la acción de las hormonas placentarias. Normalmente involuciona a las pocas semanas.

Antes de la pubertad, la incidencia de ginecomastia es muy rara. Hay que pensar si esta tomando hormonas u otros medicamentos que puedan provocar la aparición de la ginecomastia, y también excluir la posibilidad de algún tipo de cáncer.

Durante la pubertad, es mas frecuente que aparezca. La causa especifica durante la adolescencia todavía no esta clara. Algunos hablan de un desequilibrio por incremento de estradiol libre (hormona predominantemente femenina) en relación a los andrógenos libres (hormona predominantemente masculina).

La incidencia de ginecomastia es muy pronunciada en personas que usan esteroides anabólicos, es un efecto secundario del uso de los mismos. En estos casos el origen del aumento mamario es por un proceso denominado aromatización de los andrógenos, los cuales pasan a formar estrógeno en el organismo, y por ende hay mayor numero de hormonas femeninas, lo que origina el aumento glandular. Los primeros signos son bultos dolorosos debajo de las areolas, que paulatinamente van aumentando de tamaño, y además se deposita grasa alrededor de la glándula hipertrofiada.. Puede ser uni o bilateral. Para la mayoría de los fisicoculturistas no es muy molesto, aunque generalmente cuando pasan a ser profesionales aparece  el deseo de eliminar ese signo del uso de esteroides anabolicos, y por ello recurren a la cirugía. Es una cirugía de tipo cosmético, donde generalmente se asocia una pequeña lipoaspiracion, y la extracción de la glándula hipertrofiada, otorgando un aspecto normal al tórax, sin cicatriz visible. No se sabe por que algunos pacientes desarrollan ginecomastia con pequeñas dosis de esteroides anabolicos, y otros que usan altas dosis, no lo hacen. Lo cierto es que quien presenta ginecomastia, esta empeorara con cada ciclo de anabólicos que se adicione. En algunos casos hay secreción de leche, por la hiperprolactinemia asociada. Una vez que se elimina la glándula hipertrofiada, todos estos signos desaparecen.

En la vejez, la ginecomastia es probablemente causada por la disminución de grados variables de la actividad testicular, resultando una reducción de los niveles de andrógenos libres. Adicionalmente, cuando el paciente esta obeso, esto favorece a que a nivel de la grasa, los andrógenos se transformen en estrógeno.

El tratamiento de estos pacientes se realiza considerando los aspectos quirúrgicos, endocrinológicos y psicológicos. Estos aspectos determinaran la conducta a seguir en cada caso. En los pacientes jóvenes portadores de ginecomastias pequeñas, una vez descartado los tumores malignos, contraindicamos la cirugía y observamos la evolución durante 1 año, pues la patología podría involucionar por si misma. Sin embargo, en pacientes con ginecomastias mas importantes, la cirugía estaría indicada, independientemente de su evolución.

En pacientes obesos el adelgazamiento previo a la cirugía debe ser realizado. Aquí se realiza una lipoescultura. Aunque en algunos casos extremos, podrá ser necesario la eliminación de piel además de la lipoaspiracion.

En los casos de desarrollo de ginecomastia por esteroides anabólicos, la cirugía es sencilla, rápida, y hasta  puede ser realizada con anestesia local. Una vez eliminada, los ciclos de esteroides posteriores no modificaran el tórax, ya que la glándula ha sido extirpada.

A continuación un video para que veas lo frecuente y fácil de solucionar que es la ginecomastia.

Si quieres consultar llama al 5277 3637 de lunes a viernes de 13.30 a 20.00 hs.

dr. Raúl Grilli

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Leave a Reply