fbpx

Los pacientes sometidos a un lifting facial estiman que su apariencia ha vuelto a ser la misma que era hace 12 años atrás, cuando eran mas jóvenes, según un nuevo estudio publicado  en el último número de la revista Cirugía Plástica y Reconstructiva 2011.

El autor del estudio, el Dr. Eric Swanson, dijo: «Estos resultados respaldan las recomendaciones del cirujano plástico para un lifting facial  en las personas a las que les gustaría  tener un aspecto más joven.»

El Dr. Swanson llevó a cabo un análisis detallado de 122 pacientes que se sometieron a  cirugía estética facial entre los años  2002 al 2007. De estos 122 pacientes,   82 eran  mujeres y 11 eran hombres, con una edad media de 54 años. Los pacientes fueron entrevistados unos meses luego de la cirugía, con  un promedio de siete meses después de la operación.

Los encuestados se agruparon en tres categorías, lifting facial solo. lifting facial con blefaroplastia, y lifting facial con elevación de la frente.
Los pacientes se mostraron muy satisfechos con los  resultado. La reducción media en el aspecto subjetivo fue de 11,9 años. Un  98 por ciento de los encuestados señaló que los resultados de sus expectativas se cumplieron plenamente. Cuarenta por ciento de los pacientes incluso han encontrado que el resultado habría excedido sus expectativas.

Casi el 94 por ciento de los encuestados dijo que habían recibido  reacciones positivas por su aspecto nuevo, mientras que sólo el 5 por ciento especificado tuvo reacciones negativas. Más del 80 por ciento de los pacientes también reportaron una mejora significativa en la autoestima y el 70 por ciento, incluso una mejor calidad de vida.

El estudio también arrojo luz en detalle sobre  la fase de recuperación. En una escala de 1 a 10 de dolor, la media dijo que había experimentado un 1 o un 2. El dolor postoperatorio se presentó en el estado 1 durante un transcurso de 3 días. La mayoría de los pacientes informaron que  el dolor había estado en el contexto de lo que habían esperado.

En cuanto al restablecimiento a sus ocupaciones normales, ello les llevo unos 7 días en promedio con un rango entre 5 y 15 días. Los pacientes que tomaron mayor cantidad de días en reincorporarse a su empleo, refirió que lo hizo porque todavía consideraban que habían pequeños moretones e inflamación, que no deseaban que fueran vistos por sus compañeros.

La satisfacción del paciente y la calidad de vida son los criterios claves en cualquier evaluación de una intervención quirúrgica. En la cirugía de estiramiento facial, tales investigaciones hasta ahora se han hecho sólo en raras ocasiones. «Los pacientes a menudo preguntan sobre lo doloroso de la operación, como es el tiempo de recuperación,  y cuando podrán regresar  a su vida normal.

El nuevo estudio proporciona información importante acerca de los resultados esperados y el tiempo de recuperación después de la cirugía. Aunque los resultados son diferentes, sin embargo, han demostrado que una abrumadora mayoría de los pacientes están más que satisfechos con el resultado y todo ello se expresa  en una mejora de la autoestima y una mejor calidad de vida.

Los resultados del estudio pueden ayudar a los cirujanos  a educar a los pacientes en la consulta preoperatoria de una manera objetiva, evitando minimizar los días posoperatorios de edema y moretones. «Para los pacientes, esto es ventajoso porque puede dar lugar a sorpresas desagradables, y hay que eliminarlas tanto como sea posible», dijo Swanson. «Los pacientes bien informados suelen estar más satisfechos.»

Como reseña, vea el posoperatorio de una de mis pacientes, a los 10 días de un lifting  facial, note la pequeña cantidad de moretones en la zona inferior del cuello, que puede ser fácilmente ocultada por maquillaje, e indica que la paciente se encuentra en un posoperatorio inmediato. Cree que vale la pena volver el reloj biológico hacia atrás?. Cuantos años menos le daria?.

dr. Raúl Grilli.

doce_ad

Leave a Reply