¿Quién de nosotros no se ha quedado desnudo frente al espejo preguntándose cómo y cuándo  se instaló esa adiposidad en nuestro cuerpo, e inmediatamente empezamos a soñar con la forma de deshacernos de ella?.

Claro…  con dieta y ejercicios.

Pero algunos depósitos de grasa, como el pequeño rollo en la cintura que aparece por arriba de nuestros jeans de tiro bajo, simplemente no se mueve. O esa adiposidad en nuestras caderas que hacen que tengamos que aumentar un talle en nuestras prendas…simplemente no responde a dieta y ejercicio.

Los cirujanos plasticos hacemos hincapié en que la lipoaspiración no es un sustituto de la dieta y el ejercicio, sino que es una forma efectiva para eliminar bolsas de grasa  que desafían el control de calorías y ejercicios cardiovasculares.

Ahora que hemos aclarado lo que la liposucción NO ES (una varita mágica / milagro de la pérdida de peso) vamos a pasar a lo que SI ES.
La liposucción es un procedimiento quirúrgico que se puede utilizar para eliminar depósitos de grasa desafiante de una sola parte del cuerpo, y en las manos de un avezado cirujano plastico,  puede ser utilizado para esculpir un cuerpo entero y llevarlo a una version mas estilizada de si mismo.

No todas las liposucciones son iguales, por lo que los posibles pacientes deben armarse con lo básico antes de reservar una consulta. Entendiendo algunos de los términos asociados con el procedimiento puede ayudarse a tomar las mejores decisiones en la medida de dónde, cuándo y cuánta lipo puede realizarse.

Todas las técnicas de liposucción tienen una cosa en común: cilindros de metal delgados, llamados  cánulas,  que se unen a través de tubos a una máquina de succión y se utilizan para extraer la grasa a través de pequeñas incisions escondidas en lugares estrategicos.
En el inicio de este procedimiento, las  cánulas  a menudo eran  tan grandes como una manguera de jardín, hoy en día los tubos están más cerca del tamaño de un sorbete. Tubos más pequeños permiten a los cirujanos emplean una mayor finura y lograr un resultado más refinado, por lo que además de reducir al mínimo el pantalon de montar, pueden utilizar la liposucción para grabar abdominales,  adelgazar y definir  un tobillo ancho,  o dar mayor forma a un menton exagerado.

La liposucción tumescente es el procedimiento más común   para obtener resultados seguros y eficaces. Tumescente se refiere al proceso de infiltrar una solución de suero fisiológico, adrenalina y lidocaína para preparar la zona de donde se extraerá la grasa. Este proceso permite que el procedimiento  se realice bajo anestesia local con sedación mínima. «Cuando se utiliza correctamente, puede reducir los hematomas, sangrado y dolor» . La anestesia local tumescente se utiliza para todos los métodos actuales de la liposucción, como la liposucción tradicional,  la liposucción asistida por láser, la liposucción asistida por ultrasonido y la liposucción asistida por  chorro de agua.

La liposucción asistida por láser (incluyendo tecnologías tales como SmartLipo, SlimLipo, y otros) es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza longitudes de onda del láser de alta energía para derretir las células grasas y hacer que la piel se retraiga. A mayor edad del paciente, la elasticidad de la piel con la consiguiente retraccion es menor, de ahi la importancia de incluir el laser para dar mas firmeza a la zona tratada.

La lipoaspiración ultrasónica, utiliza ondas de sonido para ayudar a romper la grasa  haciendola más fácil de quitar. Los primeros sistemas de lipo ultrasónica se asociaron con un alto riesgo de quemaduras en la piel. Hoy en día los sistemas de baja de energía, por ejemplo, VASER Lipo, ofrecen  beneficios , sin los riesgos asociados con los dispositivos anteriores.

La liposucción asistida por chorro de  agua es el más reciente método de liposucción alternativa. Bajo el nombre comercial de Body-Jet, que utiliza un chorro suave de líquido anestésico tumescente para desalojar suavemente las células de grasa de el tejido conectivo circundante , mientras que al mismo tiempo se  aspiran las células de grasa. Aunque , a decir verdad,hay muy poca evidencia de que alguna de las tecnología de liposucción más recientes  sean mejores que la tecnología más antigua.

El cirujano plastico debera conocer todas las opciones existentes en el Mercado, y ofrecer el tratamiento adecuado para cada paciente.  Que significa esto? No todos los tipos de lipoaspiracion son iguales, como hemos visto, ya que utilizan distintos mecanismos para extraer la grasa.

Es importante que la lipoaspiracion sea realizada con tecnica laser. (laserlipolisis)? O es mejor la tecnica convencional tumescente?
Algo que debemos tener en cuenta es si vamos a necesitar recuperar esa grasa que sacamos, por ejemplo para reinsertarla en los gluteos, tecnica denominada lipofilling, ya que de ser asi, las tecnicas por ultrasonido o laser, que disuelven la grasa, NO podran ser usadas.  Sin embargo, en el caso que ponderemos la retraccion de la piel de la zona tratada, sin importar la recuperacion de los adipocitos, SI utilizaremos ultrasonido o laser para provocar retraccion maxima.

La lipoaspiración es una técnica muy efectiva para corregir el contorno corporal, con mínimas cicatrices.   Sus resultados son permanentes. Pero debemos recordar que las células adiposas que hemos retirado no se reproducen ya que estas son altamente diferenciadas y solo se reproducen hasta la pubertad, por lo que la lipoaspiración ya es una garantía de no incrementar la cantidad de  células grasas que se tenía hasta antes de la liposucción. Sin embargo las células que hemos dejado sí pueden aumentar de volumen y con ello recuperar el volumen si no hay un adecuado control en la alimentación, pero sin que ello produzca nuevamente los depósitos de grasa que motivaron la cirugía.   Esto significa un resultado muy satisfactorio en la gran mayoría de los pacientes.

Leave a Reply