Con la liposucción, como con cualquier otra cirugía, es importante ser claro acerca de los riesgos, recuperación y sobre todo de los resultados, los cuales deben ser realistas. La liposucción tiene  riesgos asociados como cualquier procedimiento quirúrgico,  infección, hematomas, irregularidades del contorno y la creación de piel floja.

Las irregularidades del contorno se refieren a pequeños bultos y protuberancias , como asi tambien a depresiones que pueden aparecer después de la cirugía. A veces, estas irregularidades son el resultado de la técnica del cirujano, y otras veces del proceso de curación del paciente.

Los cirujanos pueden causar irregularidades en la eliminación de la grasa, y esto va de la mano con la experiencia del mismo.

En cuanto a las irregularidades del contorno que resulten del proceso de curación, estas se hacen visibles después de varias semanas y, por lo general, aunque no siempre, desaparecen con el tiempo.

La creación de piel suelta es algo que los pacientes deben estar conscientes, porque esto puede influir para optar por una cirugía de reseccion (dermolipectomia), por ejemplo, en lugar de lipo.

«Hay algunas personas cuya piel se ve bien cuando tienen un poquito de panza, pero cuando el cirujano succiona la grasa del vientre, podria empeorar la situacion, y dejar piel floja. Tal vez este paciente se hubiera favorecido con una cirugía estética de abdomen como una minidermolipectomia”. De alli, la importancia fundamental, es que nuestro cirujano nos explique fehacientemente cual sera el destino final de la zona a lipoaspirar. Ya que la piel es mas laxa en algunas zonas que en otras, y se comporta de maneras diferente cuando quitamos el soporte que le otorga la grasa, pudiendo empeorar.

La recuperación de la liposucción se produce en etapas. La primera fase, que incluye la reducción de la hinchazón, puede tomar entre unos pocos días a un mes. La siguiente fase es la retracción, endurecimiento, el retraimiento de los tejidos, y esto toma algunos meses.

«Cuanto menor sea la cirugía, más rápida será la recuperación”. La misma diferencia existe entre realizar una lipo mínima de un rollo de abdomen, donde la paciente se recupera en una o dos horas, a un paciente mayor en el que se han extraido dos o tres litros de grasa de la zona del abdomen, cintura y caderas , ya que este tendrá una experiencia de recuperación muy diferente. Las prendas de compresión reducirán al mínimo la hinchazón, moretones, molestias y ayudaran a la retracción de la piel floja.

Se necesita bastante tiempo para que los resultados se evidencien por completo, por lo que si usted está considerando una liposucción para estar en su mejor momento, por ejemplo, en las fotos de su boda, entonces es crucial tener la cirugía por lo menos dos meses antes del gran día.

Los cirujanos debemos cerciorarnos de que las expectativas del paciente están en sintonía con lo que el procedimiento puede ofrecer. Una certeza es que la eliminación de grasa es de 100 por ciento.

La lipoaspiración es una técnica muy efectiva para corregir defectos del contorno corporal, con mínimas cicatrices. Sus resultados son permanentes. Las células adiposas que hemos retirado no se reproducen ya que estas son altamente diferenciadas y solo se reproducen hasta la pubertad, por lo que la lipoaspiración ya es una garantía de no incrementar la cantidad de células grasas que se tenía hasta antes de la liposucción. Sin embargo las células que hemos dejado sí pueden aumentar de volumen y con ello recuperar el volumen si no hay un adecuado control en la alimentación, pero sin que ello produzca nuevamente los depósitos de grasa que motivaron la cirugía. Esto significa un resultado muy satisfactorio en la gran mayoría de los pacientes.

El ejemplo de la foto es un resultado de lipoaspiracion tumescente convencional, en un paciente con una masa muscular desarrollada, y con posterior tecnica de lipofilling gluteo.

PACIENTE LIPO3PACIENTE LIPOPACIENTE LIPO2

Leave a Reply