fbpx

Todos sabemos que los niños pueden ser crueles. Estoy seguro de que la mayoría de nosotros puede mirar hacia atrás en nuestra infancia, y recordar una vez o dos, en los que se burlaban de alguna característica física. En mi caso, eran mis dientes. Mis dos dientes delanteros eran más grandes que los de los demás, y déjeme decirle que … los chicos pueden llegar a ser muy inteligentes con los apodos!!!. También tuve el consuelo de compartir mi vergüenza inicial de los frenos con los cientos de otros niños en mi escuela que los estaban usando. Si se usan aparatos de ortodoncia para corregir los dientes torcidos… ¿Por qué deberíamos mirar a otros procedimientos de corrección que ofrecen el mismo tipo de seguridad y autoconfianza de manera diferente?

¿Qué pasa con el niño con orejas muy grandes y prominentes, desproporcionadas, o desfiguradas? Si un niño está recibiendo sin cesar bromas sobre su apariencia física, el daño psicológico que puede tomar es realmente alto. Como padres, nuestro instinto es hacer todo lo posible para proteger a nuestros niños. Y muchas veces pienso, ¿por qué no corregir el problema si su hijo está traumatizado? Es una decisión muy importante que los padres deben tomar. Y debe ser una decisión planeada. Pero por favor, no espere demasiado… en tomar la desicion.

La otoplastia es un procedimiento seguro con una corta recuperación para el paciente.

En un tiempo operatorio muy corto, las orejas pueden ser radicalmente reformadas para asumir un aspecto menos visible y más agradable a la vista, mejorando la proporción entre las orejas con la cabeza y el rostro. A través de una incisión en la parte posterior de la oreja, este procedimiento no deja cicatrices visibles.

Los padres frecuentemente tienen un montón de preguntas sobre la otoplastia para su hijo y muchas de estas preguntas son bastante comunes. Éstos son los más frecuentes.

A qué edad se puede realizar una otoplastia en un niño?

Los cartílagos de las orejas están completamente formados en torno a los 6 años de edad. Se ha demostrado desde hace años que la cirugía de cartílago de la oreja realizada a una edad precoz de 2 años, no da lugar a problemas de crecimiento del cartílago auricular. Por lo tanto, creo que a partir de los 2 años de edad es un momento seguro para realizar una otoplastia desde el punto de vista el desarrollo de la oreja.

Aunque la pregunta más pertinente creo que es …. ¿Cuándo es razonablemente cooperador el niño (en el posoperatorio) y cuando es aconsejable realizar la cirugía? (desde el punto de vista social por las bromas). Estas son dos cuestiones prácticas quirúrgicas y cuando estas dos preguntas se ensamblan, creo que alrededor de los 4 años es lo mas razonable. El niño a los 4 años es más cooperativo que a los 2 años, y creo que, si se le diera a elegir por sus propios medios, querrá la cirugía de otoplastia ANTES de que sea objeto de burla, para evitar cualquier problema de autoimagen. (Es decir, antes de que formalmente vaya a la escuela y este expuesto a la burla de sus compañeros).

La recuperación de la otoplastia es difícil?

En general, no. Las orejas no presentan dolor agudo. Realmente mas molesto es el vendaje que se coloca en el posoperatorio, que el dolor en si, que prácticamente no existe. El vendaje cabeza sólo está allí para evitar que los oídos no puedan ser doblados, o torcidos. Actualmente solo se utilizan cuando el chico va a dormir, solamente.

Si se realiza en un chico de 5 o 6 años…cuando podrá volver al colegio?

En un transcurso de tres días posoperatorios, el niño podrá retomar sus actividades en el colegio. Si se opera un viernes o sábado al mediodía, el lunes o martes podrá concurrir al colegio respectivamente. Los puntos que se encuentran en el surco detrás de la oreja se retiran a la semana de la cirugía.

Que tan permanentes son los resultados?

Una vez curado, el resultado es de por vida. No será necesario realizar un retoque con los años.

Este procedimiento relativamente simple, se realiza como un procedimiento ambulatorio, y generalmente toma una hora o menos para llevarse a cabo en las dos orejas. Haciendo una incisión en la parte posterior de la oreja, el cartílago puede ser reformado totalmente.

Especialistas en conducta infantil, incentivan a los padres a prestar mas atención a los hijos que tengan problemas emocionales, tratando de determinar si el problema es físico ,y ayudarle en la consulta con el cirujano plástico.

En conclusión, los problemas psicológicos causados por deformidades anatómicas, pueden ser atacados en forma temprana, y de esa manera evitar que el niño o la niña sean estigmatizados. La responsabilidad es suya. No la evada.

dr. Raúl Grilli.
orejas2

Leave a Reply