fbpx

Históricamente y hasta nuestro presente, la reducción de mamas sigue siendo uno de los procedimientos más satisfactorios para las pacientes con excesivo desarrollo mamario  glandular.  Esto es psicológicamente comprensible, ya que la forma y apariencia de la mama cambia drásticamente tras la cirugía, y las pacientes sienten alivio físico. Para muchas mujeres esto se traduce en la capacidad de poder realizar tareas más confortablemente, reducir el uso de medicamentos para el dolor de espalda, y da como resultado una experiencia de liberación total.

¿Hay diferentes formas para llevar a cabo una reducción de senos?

Existen diferentes técnicas para llevar a cabo este procedimiento, pero no crean el mismo resultado.

El método más común  es la técnica a pedículo superior. Existen numerosas variantes de la misma, pero sigue siendo el caballo de batalla de la reducción de senos, ya que simplemente funciona. Aunque se puede conseguir una mayor reducción de tejido mamario, con la técnica a pedículo interno, mientras que se  preserva con seguridad  el suministro de sangre hacia el pezón.

¿Se extirpa el pezón durante la cirugía?

Esta es una pregunta muy frecuente que oigo de muchas pacientes potenciales de reducción de senos. Existe la creencia de que el pezón se quita y se pone de nuevo al final de la cirugía. En la mayoría de los casos, esto no se hace. Uno de los principales objetivos de una reducción de mama es mantener el pezón vivo para conservar su forma, color y sensibilidad intactos. Esto es debido  por mantenerse unido al tejido  mamario subyacente  del que  obtiene el suministro sanguíneo. Eliminarlo y reemplazarlo por un injerto de piel va en contra de estos objetivos.

En algunos raros casos, el pezón se quita realmente y se vuelve a colocar en una posición superior. Esto es conocido como injerto libre de pezón , y puede ser utilizado en pacientes mayores con senos muy grandes, donde la supervivencia del pezón puede llegar a estar severamente comprometida por el excesivo levantamiento que habría que realizar.. Muchos pacientes ancianas no están tan preocupadas sobre la sensibilidad del pezón y están más interesados ​​en reducir al máximo el volumen del pecho, aunque como dije antes son casos realmente excepcionales.

¿Se utilizan drenajes? Si es así, cuando serán eliminados?

El uso de drenajes varía entre los cirujanos plásticos. Yo no  los utilizo en la mayoría de los casos, pero en el supuesto caso de colocarlos deberían ser  eliminarlos al día siguiente.

¿El seguro medico cubre el costo de la reducción de senos?

En muchos casos, sí. Pero la mayoría de las compañías de seguros tienen  criterios muy estrictos que el paciente tiene que cumplir para ser electo. Estos incluyen que  los senos sean de gran tamaño, y  que una cantidad suficiente de tejido de la mama deba ser eliminado, en definitiva que se constate fehacientemente la presencia de una hipertrofia mamaria. El objetivo de estos criterios es estar seguro de que el paciente este  recibiendo una reducción de senos, y  no un levantamiento de senos de tipo cosmético o estético. La elección  requiere que su cirujano plástico envíe una historia clínica detallada , con esta información,  antes de someterse a la cirugía.

Es la reducción mamaria, una cirugía  permanente del pecho?
En la gran mayoría de los casos, sí. Una vez que el tejido mamario se elimina, no volverá a crecer. Sólo cuando la reducción del pecho se hizo en la adolescencia temprana podría llegar a producirse un  nuevo crecimiento, y  ser visto como una continuidad en su desarrollo, pero estamos hablando de un rango de un 5 a 10 % del volumen. La forma de los senos después de una reducción de mamas, sin embargo, está sujeto a cambios basados ​​en los cambios de peso potencial (ganancia o pérdida) y los embarazos futuros.
¿En qué consiste una consulta típica de reducción mamaria?
Además de la toma habitual de datos en la historia clínica, el examen y la medición de los senos, también se deberá interrogar por un historial familiar de cáncer de mama y la documentación de  estudios recientes (en el último año) como mamografía o ecografía mamaria.
¿Cómo se realiza la cirugía de reducción mamaria?
La cirugía de reducción mamaria es un procedimiento ambulatorio bajo anestesia general. Por lo general, toma alrededor de 2 a 3 horas para llevarse a cabo. La mayoría de los cirujanos plásticos colocan drenajes por 24 horas.
¿Es un procedimiento doloroso?
Contrariamente a la percepción popular, no es una cirugía dolorosa, solo existe una leve molestia.
¿Dónde se hacen las incisiones?
Las cicatrices se realizaran alrededor de la areola, para luego bajar verticalmente hasta el surco submamario, y después a lo largo del pliegue inferior del pecho. Esto termina pareciéndose a un patrón de T invertida o ancla.

Ante cualquier duda  envíenos su consulta.

reduccion

Leave a Reply