Relación entre salud dental y envejecimiento facial

Hay muchos factores que contribuyen a aumentar nuestra edad cronológica en el rostro, y la mayoría son bien conocidos. Pero hoy vamos a hablar de uno de los factores que no es tan evidente para la población general: la salud dental.

Hay muchos factores que contribuyen a aumentar nuestra edad cronológica en el rostro, y la mayoría son bien conocidos. Pero hoy vamos a hablar de uno de los factores que no es tan evidente para la población general: la salud dental.

Un rostro simétrico con una piel de aspecto saludable necesita una estructura ósea subyacente intacta. Esto se demuestra en adultos jóvenes que poseen una estructura ósea en buenas condiciones.

Lo mismo se observa en personas de edad media o mayores que, con buenas estructuras óseas, han sido capaces de mantener su estructura facial.

Podría ser llamado envejecimiento agraciado, pero no es un fenómeno accidental o debido a la suerte. Está directamente relacionado con el estado de su salud oral y dental.

dental

Un individuo de 65 años de edad que ha sido capaz de mantener todos sus dientes se ve mucho más joven que un individuo de su misma edad que ha perdido los dientes y usa dentadura postiza.

Los cambios faciales que ocurren naturalmente en relación con el proceso de envejecimiento pueden ser acelerados por la pérdida de los dientes y la pérdida ósea facial resultante.

Arrugas alrededor de la boca

Una disminución en la altura facial con una dimensión vertical colapsada (distancia entre la punta de la nariz y la barbilla) provoca varios cambios faciales. El cambio inmediato y lo más destacado, es la creación de las arrugas alrededor de la boca.

En este punto, el cirujano plástico familiarizado con esta situación ofrece diversos tipos de rellenos faciales, con mayor o menor densidad, para mitigar los surcos resultantes de la atrofia del tejido blando. Productos como Restylane o Aquamid son los aconsejados para rellenar zonas atróficas.

Adelgazamiento de labios

De igual importancia es el adelgazamiento de los labios, los cuales pierden su plenitud. Este adelgazamiento de los labios, la pérdida de hueso subyacente y la pérdida de tonicidad de los músculos implicados en la expresión facial es más pronunciada en las mujeres; las cuales, a menudo, utilizan técnicas para ocultar esta apariencia cosméticamente indeseable: aplican lápiz labial en el borde del bermellón para dar una apariencia de labios más llenos.

Este colapso del labio superior, debido a la pérdida de hueso subyacente y a la pérdida de volumen, hará que la nariz parezca más grande.

Con solo una gotas de sustancias de relleno, como las anteriormente expuestas, el cirujano plástico vuelve a delimitar el borde labial, para que la apariencia de la boca resulte en su estado anterior.

En la mitad de las situaciones también será necesario rellenar el surco nasogeniano con rellenos de acido hialurónico.

Signo de la marioneta

dental_03

Esta pérdida de piezas dentarias da origen, como dijimos, a la temida atrofia del hueso maxilar superior e inferior, y ocasiona una disminución de la curvatura hacia arriba de los labios con un descenso marcado en las comisuras bucales, dando al paciente una apariencia facial depresiva cuando la boca está en reposo. Es el conocido signo de la marioneta.

En este caso particular se rellenarán los ángulos de las comisuras labiales y, además, si el defecto es muy pronunciado, será necesario colocar unas pocas unidades de Botox en la zona para debilitar el músculo depresor de la comisura bucal, otorgando un aspecto de horizontalidad a la sonrisa.

A pesar de que el tono muscular facial disminuye a medida que envejecemos, este proceso se acelera en pacientes con falta de dientes y la consecuente pérdida ósea. Esta pérdida de tonicidad provoca el alargamiento de los labios.

Dado que los músculos faciales están unidos a los huesos faciales, la pérdida de hueso afecta gravemente a estos músculos y su función. La piel de la cara comienza a ceder.

Envejecimiento prematuro

La combinación de una barbilla prognática, los músculos y la piel, labios largos y una gran nariz dan un aspecto que hace que el individuo parezca envejecido prematuramente.

Dependiendo de la gravedad de estos signos de envejecimiento prematuro tomaremos decisiones acorde a lo sucedido.

En el caso del alargamiento del filtrum del labio superior, hace décadas que se realiza una cirugía de acortamiento de los mismos con muy buen resultado, donde las incisiones quedan ocultas en la base de la nariz.

Si existe una atrofia importante del hueso maxilar superior seguramente estaremos en la indicación de realizar un minilifting para volver a elevar los músculos que han cedido y tensar armoniosamente la piel que presenta flaccidez.

Extracciones dentales

Dado que estos cambios ocurren gradualmente, los pacientes son conscientes de que son producto de la pérdida de piezas dentarias. Por lo tanto, es responsabilidad del odontólogo explicar estas consecuencias antes de la extracción de los dientes y proporcionar todas las opciones existentes en ese momento.

El mejor momento para planificar y hacer la colocación del implante es en el momento de la extracción, no después. La cantidad de pérdida ósea en los primeros meses después de la extracción hará que la colocación del implante sea mucho más complicado.

Se recomienda encarecidamente planear extracciones dentales cuidadosamente, y considerar seriamente la pérdida ósea resultante de la extracción del diente para conservar una estética adecuada, una funcionalidad correcta y el menor impacto psicológico posible.

Implantes dentales

El uso de implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos o como soporte para dentaduras ofrece una multitud de ventajas.

dental_01

La principal razón para considerar implantes dentales es la preservación de los huesos faciales. El implante dental colocado en el hueso no sólo sirve como un ancla para los nuevos dientes o para estabilizar dentaduras, sino también como uno de los mejores procedimientos preventivos en odontología.

Las fuerzas de masticación se transmiten al hueso que rodea el implante dental, eso estimula el crecimiento óseo y mantiene la densidad y el volumen del hueso.

Los implantes deben ser colocados en el momento de la extracción para detener inmediatamente la pérdida de hueso. Retrasar la colocación del implante después de la extracción sólo causará pérdida ósea significativa y eventuales complicaciones resultantes, con la necesidad de injerto óseo.

La mayor cantidad de la pérdida de hueso se produce en el primer año después de una extracción.

En muchos casos, esto puede subsanarse con la administración de productos de relleno en la zona de los pómulos, situación en la cual brindamos un aumento de volumen a los tejidos blandos de la region media de la cara con procedimientos mínimamente invasivos (o sea sin la necesidad de un minilifting).

Una de estas indicaciones precisas es el PMMA (Metacryll) que, usado en pequeñas dosis, aporta un aumento de la estructura ósea subyacente, con un reposicionamiento normal de los tejidos blandos de la mejilla. Es un procedimiento que se realiza en consultorio y el paciente puede volver a sus actividades normales a la hora de haberlo realizado.

Dentaduras postizas y puentes

Hoy, la sustitución de un diente con dentaduras postizas o con puentes ya no es la mejor opción. Los problemas dentales asociados con estos tipos de restauraciones no son pocos.

Estos puentes se anclan a los dientes pilares y los debilitan, los hacen más sensibles y generalmente terminan requiriendo tratamientos de conducto.

Los puentes fallan debido a la debilidad y la decadencia de los dientes pilares, que conduce a una mayor pérdida de dientes. Por lo tanto, sólo podemos considerar a los puentes como una solución temporal para la pérdida de los dientes.

Las dentaduras postizas son aún peores. Estas restauraciones removibles son incómodas por las partículas de comida que quedan atrapadas, interfieren con el habla, son a menudo dolorosas, etc.

Ambas, las prótesis y los puentes, causan pérdida ósea facial, que es la principal causa del colapso facial y envejecimiento prematuro.

dental_04

En la odontología moderna de hoy en día, la mejor solución aceptable para la pérdida de dientes es el implante dental. Desde la sustitución de uno o incluso todos los dientes, los implantes dentales ofrecen la solución más sana y más inteligente.

En los últimos 15 años la implantología dental se ha convertido en un modelo de tratamiento predecible para el reemplazo de dientes perdidos.

Las ventajas de los implantes sobre la dentadura postiza y los puentes tradicionales son la mejor opción. Afortunadamente, la conciencia en el público en general se ha incrementado significativamente.

Esto ha motivado a muchos odontólogos a adquirir mayores conocimientos y ofrecer este tratamiento a sus pacientes. Esto es muy prometedor y, sin duda, mejora la salud bucal en la Argentina.

Aunque mientras esto no se generalice, o existan casos donde no es posible realizar implantes, el cirujano plástico deberá disminuir los signos ocasionados por el envejecimiento prematuro de la dentadura con rellenos faciales de diversa índole.

6 comentarios en “Relación entre salud dental y envejecimiento facial”

Los comentarios están cerrados.