fbpx

La apariencia de los labios tuvieron siempre un papel importante en la belleza facial, prueba de ello es el hecho de que las mujeres pintaran sus labios durante siglos, para tornarlos con contornos mas definidos y más atrayentes. En la sociedad actual, los labios carnosos son considerados como saludables y sensuales, los labios delgados y arrugados son lo opuesto. Mientras que los labios se parecen en su aspecto, no son idénticos debido a su origen embriológico. El labio superior  tiene un arco de Cupido central  con forma de onda, con dos picos que lo diferencia del labio inferior. Este arco de Cupido es fundamental en la estética labial  ya que debemos acentuarlo, y es habitualmente olvidado por muchos esteticistas.

Mientras que los rellenos inyectables son la forma más común de aumento de labios, estos no están  indicado en todos los casos. Tampoco cualquier relleno es para todo tipo de labios. Hay pacientes que tienen labios finos, pero no podemos terminar con labios sensuales, porque no responden bien a la infiltración.  La parte rosa de los labios (bermellón)  se expandirá mucho, antes de que el reborde se defina adecuadamente, ello lo hará ver distorsionado, demasiado lleno, y antinatural. Los resultados de este tipo son evidentes  en la televisión y en las películas. Las inyecciones no hará un arco de Cupido bien definido si este no está presente,  ni mejorara la altura del bermellón si la cantidad de mucosa labial es escasa.  Si bien es aceptable para probar, una pequeña cantidad de relleno inyectable en una  paciente de labios delgados, cosa que hago con frecuencia, lo mejor es no exagerar. Generalmente dejo que el paciente decida si el resultado vale la pena. Siempre hay tiempo para una segunda cita, y allí coloco otra capa de relleno.  Suelo pedir al paciente que me de su opinión con cada nueva capa. De esta manera el cambio no es brusco, y se transforma en algo interactivo entre el paciente y el cirujano plástico. Cualquiera de los dos puede apretar el freno,  antes  que el resultado sea el exceso.

Sólo los rellenos a  base de acido hialuronico, como Juvederm, Restylane o Perlane se debe utilizar en el labio, ya que tienen  poco riesgo de una reacción a cuerpo extraño …. Y son totalmente reversibles con el tiempo. Los rellenos con partículas tales como Radiesse y ArteFill no debe utilizarse en el labio, ya que tienen riesgos de bultos, y además pueden presentar  reacción al componente de sus  partículas.

Para las pacientes con  labios demasiado finos, algunos cirujanos,  podrán tomar en consideración técnicas mas invasivas como el lifting de labio, pero siempre deberemos informar haciendo hincapié en  la cicatrización del mismo, ya que es posible que requiera de un delineado permanente. Si bien estos procedimientos  son espectaculares,  y pueden hacer maravillas en el aumento del tamaño del bermellón (parte rosada del labio), y en la fabricación de un arco de Cupido bien definidos, ellos no producen una cicatriz fina  en la unión del bermellón y la piel. Si la paciente está segura de que puede vivir con ese estigma, y tiene una frecuencia de uso de lápiz labial  alta, esto puede ser el procedimiento para ellas. Esta decisión es tomada  un poco más fácil en la mujer mayor, donde el adelgazamiento de los labios y el desarrollo de  arrugas verticales,  requiere más de lo  que un simple relleno de labios puede hacer. Si el procedimiento se hace bien, puede parecer muy natural. Si el labio se avanza demasiado, o los picos de arco de Cupido son demasiado fuertes, puede parecer muy poco natural.

A menudo los pacientes que han tenido inyecciones temporales de  labios desean  una solución más permanente. Una muy buena opción incluye las  inyecciones de grasa , o, en última instancia, los implantes sintéticos. Dado que la grasa tiene que ser del propio paciente, obtenida  de una manera estéril, siempre  lo realizo  en la sala de operaciones,  y puede ser un factor a tener en cuenta cuando el paciente va a estar ahí para otros procedimientos de todos modos.  Si la grasa se toma en estas condiciones,  va a durar más tiempo que cualquier sintético inyectable,  alrededor de 4 o 5 años. Los implantes permanentes de labio (Advanta) han existido por más de una década y en el paciente indicado, el resultado es bueno. Generalmente son pacientes que han tenido inyecciones de labio y están realmente dispuestas  a aceptar un implante permanente, antes que un relleno temporal. Mi experiencia con Advanta, (un tubo esponjoso suave), ha sido bastante buena, a pesar de que todos los pacientes son capaces de sentirlo. Recordemos que estamos hablando de casos extremos, algo inusual, pero también valido en contados casos.

Dos de las cosas más importantes en la creación de  resultados naturales del labio es que no deben  ser demasiado grandes,  o que terminen  quedando duros  o con irregularidades. Tocamos el área de los labios con mucha frecuencia, y debemos ser responsables de su equilibrio estético, por  los numerosos gestos que ellos ejecutan, dando  vida a un gran número de expresiones, y caracterizando  la personalidad de cada individuo.

Un buen sentido artístico en la conformación de los labios ( punto focal), la totalidad de las opciones de tratamiento, y la preservación de unos  labios suaves y  flexibles, son necesarios, para obtener los mas naturales resultados posibles.

dr. Raúl Grillilabios2

Leave a Reply