Tratamientos con Células Madre

Hace unos días leí una nota publicada por un cirujano plástico americano, el dr. Michael Pickart, el cual me sorprendió, por la real crudeza en el reconocimiento de la inutilidad  en  supuestos adelantos en medicina cosmética y estética.

Hago una transcripción de su tema del blog personal, para que usted saque sus propias conclusiones,  con respecto a la metodología que se suele utilizar, cuando un supuesto procedimiento es puesto en boga por colegas.

Sé que esto despertara una polémica en quienes emplean inescrupulosamente estas y otras técnicas de rejuvenecimiento, sin estar probadas como una técnica eficiente.

El último capricho no probado: rejuvenecimiento facial con células madre… dr. Pickart.

Cuando comencé a ver anuncios de «células madre» en liftings faciales, pensé, «¿Me estoy perdiendo de  una tecnología nueva y poderosa?. Al no ofrecer esta terapia, no estoy ofreciendo  lo último y lo mejor a mis pacientes?»

Con un poco de investigación, he concluido de manera inequívoca, NO!!!

Los rejuvenecimientos  faciales con células madre están  más cerca de la comercialización y menos cerca de la ciencia. El procedimiento en sí , no es nada revolucionario. Se trata de inyecciones faciales de células  madre de grasa enriquecida , que  apenas es  diferente de los  injertos de grasa regular – que, durante la última década, los cirujanos plásticos han utilizado para rellenar  y dar volumen a la cara, especialmente alrededor de la boca y en las mejillas.

La adición de las células madre no tiene eficacia comprobada e incluso puede ser peligrosa. Mientras que las  células madre tienen  un potencial increíble, nadie en el 2011 realmente sabe cómo funcionan las células madre,  o si van a trabajar de forma coherente.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, ha asesorado a los pacientes teniendo en cuenta el rejuvenecimiento facial,  que eviten el rejuvenecimiento facial con células madre, así como otros «procedimientos de moda» . La ausencia de evidencias clínicas, demuestran su  ineficacia. La FDA de los EE.UU. no ha aprobado las células madre enriquecidas  para cualquier propósito.

Aunque todos esperamos  que las células madre puedan ser utilizadas en  la atención médica y estética, hoy en día , es más ciencia ficción que realidad científica.

dr. Michael Pickart.

Los cirujanos plásticos somos muy conscientes del principio de sustituir zonas corporales con tejidos semejantes. Este principio subyace, en la lógica de la aplicación clínica del trasplante de grasa autóloga (del propio paciente), a pesar de los inconvenientes de este procedimiento. El trasplante autólogo de grasa, se ​​utiliza con frecuencia en una amplia variedad de indicaciones estéticas y reconstructivas, y no se limita solo a defectos postraumáticos de la cara y el cuerpo, sino también a trastornos involutivos como la atrofia hemifacial, las secuelas de la radioterapia y la estética en muchos usos, como el aumento de los labios, y la terapia de las arrugas faciales.

Terapias regenerativas basadas en células, como las estrategias que abarcan el uso de células madre, tienen una enorme promesa para aumentar zonas atróficas en los tejidos blandos. Los estudios preclínicos y clínicos tempranos muestran, que las células madres derivadas de los adipocitos, ofrecen la posibilidad de finalmente cumplir con el principio fundamental de la sustitución de tejidos, como un relleno estético. Pero como vemos, son estudios que todavía no han sido demostrados fehacientemente, y nadie, hoy por hoy, es capaz de emplear células madre en una línea de tratamiento estético, en forma concienzuda. Quien lo haga, está vendiendo aire… que hasta ahora, creo que es gratis.

 

6 comentarios en “Tratamientos con Células Madre”

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat