Blefaroplastia y ojeras

El envejecimiento del parpado inferior se caracteriza por presentar tres elementos bien definidos, que deberemos tratar en todos los casos. Estos son… exceso de piel, arrugas, y herniacion de la grasa infraorbitaria, comúnmente conocidas como bolsas palpebrales.

Que pasaría si usted se enterara que esas mismas bolsitas que tanto le molestan, pueden servir para eliminar las ojeras?. Sorprendente,  no? sobretodo porque generalmente pensamos que deshaciéndonos de esas bolsas nuestros ojos se verán mas jóvenes. Bueno, casi nunca es así. Y le voy a explicar el por que.

Estas bolsas que generalmente el cirujano plástico elimina de nuestros parpados inferiores, en cantidades variables, pueden provocar una mejoría dramática en el corto plazo, pero a medida que pasa el tiempo se crear un resultado estético diametralmente opuesto a lo que estábamos buscando porque le damos una apariencia de orbita hundida, como la de una persona añosa, también denominada orbita esquelética por la correspondencia con la de un cadáver.

La blefaroplastia hoy en día pone énfasis en tres aspectos…retener la mayor cantidad de grasa de estas bolsas con una buena redistribución de las mismas, eliminar la menor cantidad de piel posible, y prestar especial atención al soporte lateral del ojo llamado tendón cantal.

Esta idea de redistribuir la grasa del parpado inferior, en vez de eliminarla otorga múltiples beneficios estéticos. Al eliminar las bolsas grasas redistribuyéndolas hacia abajo tapamos el surco que produce la ojera, y creamos una unión mas suave entre el ojo y la mejilla…típico perfil del joven, si no me cree…obsérvelo en algún joven.

Esta técnica de blefaroplastia no es nueva, lleva varios años, aunque no se por que la mayoría de los cirujanos plásticos no la ponen tanto en practica como debieran. Al hacer la incisión en el parpado inferior, las bolsas se exponen, estiran y redistribuyen suturándolas a la cuenca inferior del ojo, y ello ocasiona la perdida del surco ojeroso.

Si el paciente es un adulto joven, y solo presenta bolsas palpebrales prominentes, no será necesario retirar exceso de piel, sino solo redistribuir las bolsas, y ello puede realizarse con una incisión transconjuntival (tema que veremos en otro articulo). Pero si el paciente es añoso, no solo realizaremos la transposición de las bolsas sino también quitaremos exceso de piel, y en ese momento podremos colocar una preparación de acido tricloroacético (TCA) al 30% intraoperatorio para aclarar, además, la ojera establecida. Solo en aquellos pacientes con cierta falta de tensión en el parpado inferior, que superen los 60 años, o presenten algún grado de exposición escleral, deberá realizarse algún paso adicional como una cantopexia lateral o ajuste del tendón del parpado inferior.

El tratamiento del envejecimiento del parpado inferior y de la ojera consecutiva, es un objetivo quirúrgico importantísimo, a tratar en la primera y quizás  única oportunidad de realizar una blefaroplastia.

Téngalo presente y convérselo con su cirujano plástico. Seguramente coincidirá conmigo, en que podrá obtener un resultado mucho mas natural para su rostro si no elimina completamente las bolsas, sino que las coloca donde hacen falta…en el surco de la ojera.

pre y post de parpados

6 comentarios en “Blefaroplastia y ojeras”

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat